Bienvenidos!!
Image hosted by Photobucket.com

Antecedentes


Cuando la Cruz Roja Española tuvo conocimiento de la precaria situación en que se encontraba el salvamento de náufragos en nuestro país, a causa de la escasez de medios y posibilidades de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, el Conde de Toreno, Presidente de la Asamblea Suprema, no dudó en ofrecer todo el prestigio y crédito de la Institución al servicio de esta humanitaria causa.

Aceptado el ofrecimiento por la Subsecretaría de la Marina Mercante, en Julio de 1972 fue creada la nueva rama que se denominó CRUZ ROJA DEL MAR.

El 30 de Agosto de 1.972 quedó fundada en Málaga la Cruz Roja del Mar.

Las páginas que siguen son históricas y fueron escritas por todos vosotros. La Unidad de Salvamento Nº 10 de la Cruz Roja del Mar de Málaga fue pionera ya que hasta entonces la Cruz Roja solamente prestaba sus auxilios en tierra y fue en Málaga donde se inició un experimento que nunca se había intentado en ningún otro lugar del mundo. A partir de entonces, la Cruz Roja también actuaba en el agua.

No existía experiencia y había que inventarlo y organizarlo todo. La responsabilidad era grande debido al riesgo que entraña el salvamento en la mar, no solo para los asistidos sino para los salvadores pero, sobre todo, se nos confiaba la vida de unos y otros. Una cosa es asistir a heridos en catástrofes y otra muy distinta ir a por ellos adentrándose en un medio hostil y generalmente en el momento en que éste es más peligroso.

Durante esos años (con una media de 4.500 servicios de todo tipo por año), nuestros voluntarios siempre cumplieron su misión y regresaron ilesos. Este fue el mejor premio que recibió nuestra Unidad de Salvamento.

Pero la Cruz Roja del Mar de Málaga fue pionera en muchas otras cosas. Aquí tenéis una muestra de lo conseguido entonces. A la luz de hoy, cuando existen modernos equipos especializados y personal remunerado con plena dedicación, a unos les parecerá poco lo conseguido. A otros, a los que conocimos los principios, cuando todos éramos voluntarios no retribuidos y muchas veces hacíamos frente a los gastos con nuestros bolsillos, supliendo las carencias con ingenio y entusiasmo, debe enorgullecernos la tarea realizada, que no volverá a repetirse.

A los que puedan pensar que todo esto es una exposición triunfalista, debemos recordarles que sólo durante el primer año de servicio - hasta Sepbre 73 - con un balance de 68 vidas salvadas y 4.497 servicios prestados, los voluntarios malagueños recibieron una medalla de oro y 6 de plata de Salvamento de Náufragos, más 7 diplomas de Voto de Gracia, así como 45 Diplomas de Gratitud, todo ello de la Sdad. Española de Salvamento de Náufragos, junto con 6 medallas de plata de Cruz Roja, además de muchas otras muestras de reconocimiento.

Y para que no queden dudas, pasen y vean...


Ir a la Portada - Pulsar - Ir al siguiente